Buscar
  • Residencia Santa Ana

¿Sabes por qué celebramos este puente?

En Residencia Universitaria Santa Ana nos encantan los días de fiesta para disfrutarlos y estar en familia. Visitando museos, haciendo miles de planes y por supuesto estudiando un poquito también. s

Y ahora que se acercan cinco maravillosos días de fiesta que mejor que saber qué celebrar. Tu hogar de Madrid hoy quiere contarte el por qué de esta celebración, ¡El último puente del año!

¿Sabías por qué celebramos el puente de diciembre? ¡Vamos a ello! ¡Te contamos!


6 de diciembre, Día de la Constitución:

La Constitución española fue ratificada el día 6 de diciembre de 1978 en referéndum aunque no fue hasta el día 29 de diciembre de este mismo año cuando entró en vigor al publicarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado).


Años más tarde, el 30 de noviembre de 1983 se aprobó un Real Decreto por el que se declaró como fiesta nacional "a fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución". Este Real Decreto instaba a las instituciones españolas a conmemorar este día.


Fue el Rey Juan Carlos I quien aprobó la Constitución generando tantos cambios en la política española. Así pues se establecieron los principios de soberanía, la división de poderes, la organización territorial, el sufragio universal y el progreso cultural. Fue el 6 de diciembre cuando se ratificó la carta magna y por ese motivo cada 6 de diciembre celebramos esta llegada de la Constitución Española.


¿Cómo tuvo lugar este suceso? Fue la sociedad española la que votó en un referéndum el 6 de diciembre de 1978. La pregunta era: "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?" y únicamente existían dos respuestas: "sí" y "no".

Este referéndum tuvo una gran participación por parte de la población y más del 88% del electorado, una grandísima mayoría, estuvo a favor de esta propuesta.



8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción:


Dos días después tenemos un festivo más para cerrar el puente aunque no tan moderno como el anterior. Desde el siglo XVII el 8 de diciembre la Iglesia celebra que María fue concebida. ¿Por qué esta celebración entonces? La iglesia determina que María nació el 8 de septiembre por lo que se han restado 9 meses a esta fecha para celebrar el 8 de diciembre el dogma por el cual se determina que la Virgen María nunca tuvo pecado original, ni siquiera en el momento de su concepción.


Este dogma ha sido defendido durante siglos tanto por los reyes como por la iglesia española. Fue aprobado en el Vaticano en el año 1858.

Este día también lo celebran la Infantería española y la Guardia Civil ya que la Inmaculada Concepción es su patrona gracias al conocido Milagro de Empel (suceso que ocurrió en el año 1585 en la aldea de Empel, Holanda).


¿Qué vas a hacer este puente? ¿Ya tienes todos los planes? ¿Vuelves a casa unos días? ¿Te quedas en Madrid?

Sea cual sea tu respuesta no lo olvides: en tu nuevo hogar de Madrid, Residencia Santa Ana, nos encontramos a tu entera disposición para todo aquello que pudieras necesitar.


¡Qué disfrutéis muchísimos estos días!🎉



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo